sábado, 5 de marzo de 2011

Informe del Ministro de Educación para el curso actual (sept. '10)

(Info del MEC): El sistema educativo español alcanza la mayor tasa de escolarización de su historia.
El 3 de septiembre de 2010, Ángel Gabilondo presentó al Consejo de Ministros las novedades del curso escolar 2010-2011. De toda la información que se puede ver en el documento oficial, ésto es un resumen (Acceder al documento íntegro: Documento Datos y Cifras del Curso 2010-2011)
  • Este curso hay 7.747.000 alumnos cursando enseñanzas no universitarias, un 1,9% más que el anterior. Educación Infantil y estudios post obligatorios (Bachillerato y Formación Profesional), niveles educativos que registran mayores incrementos
  • La inversión en educación, universitaria y no universitaria, supera por primera vez el 5% (5,11%) y alcanza los 53.947 millones de euros
  • El Gobierno destinará casi 1.530 millones de euros para becas y ayudas, lo que supone un incremento del 86% desde 2004
  • El Plan de Acción 2010-2011, instrumento para abordar los retos pendientes de la educación en España: reducir el abandono escolar y potenciar el aprendizaje de idiomas
El ministro Gabilondo presentó al Consejo de Ministros el informe de comienzo del curso escolar 2010-2011, en el que participan 7.747.253 alumnos en las enseñanzas no universitarias, lo que supone 140.736 alumnos más que en el curso pasado, la mayor tasa de escolarización de la historia.
El sistema educativo español no universitario contará además con un total de 26.472 centros y 680.381 profesores.
Entre los niveles educativos que han registrado un incremento mayor de alumnos destacan por un lado la etapa Infantil, con 51.011 alumnos más (+2,8%), Primaria con 47.081 alumnos más (+1,7%), y los estudios postobligatorios como Bachillerato: 9.244 alumnos más (+1,4%) y la Formación Profesional: 34.452 alumnos más (+6,4%).
Además, el sistema educativo español cuenta con una financiación pública total de 53.947 millones de euros, un 5,11% del PIB para todos los niveles educativos. Desde 2004 esta cantidad se ha incrementado en 16.986 millones de euros, un 46%, lo que demuestra el compromiso de todas las administraciones con el objetivo de ofrecer más y mejor educación a los estudiantes españoles.
Este esfuerzo ha conseguido que actualmente la inversión pública en materia educativa por alumno sea de más de 6.000 euros, y oscile desde los 4.600 correspondientes a la Educación Infantil, hasta los 9.400 de los estudios superiores.
Las becas y ayudas al estudio alcanzan para este curso una financiación por parte del Ministerio de Educación de 1.529.720 euros, lo que representa que desde 2004 el Gobierno ha incrementado el presupuesto para becas y ayudas en un 85,9%. Más de 1.686.000 alumnos se verán beneficiados este año.
Infantil y post obligatorio, niveles con más incrementos
Entre los incrementos de alumnado previstos para el curso 2010-2011 destacan los relativos a la Educación Infantil (0 a 6 años) y a las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional). Esto demuestra la importancia de la educación para los jóvenes españoles. Las familias son conscientes de la importancia de que sus hijos acudan a edades más tempranas a centros educativos, y de que cuanta más formación postobligatoria tengan estarán en mejores condiciones de desarrollarse personalmente y de obtener empleos de calidad.
Las comunidades autónomas que han incrementado en mayor número el alumnado en los últimos diez años han sido Navarra (24,9%), Cataluña (22,6%), Madrid (18,6) e Illes Balears (18,1%). Por el contrario las que han visto decrecer el alumnado en este periodo han sido Asturias (-16.2%), Galicia (-13,2%), Extremadura (-12%) y Castilla y León (-9,5%).
El número de menores escolarizados en alguno de los ciclos de Educación Infantil ha ascendido en 51.000, un 2,8% más que en el curso anterior y se sitúa en 1.873.000, 432.000 de ellos en el Primer Ciclo (Educa3). En este sentido los alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil (Educa3) se han duplicado desde 2004, pasando de 199.000 a 432.000. Este dato se corresponde con el esfuerzo del Gobierno por impulsar el Programa Educa3.
Otro de los datos significativos es que los jóvenes españoles continúan con los estudios una vez finalizada la etapa obligatoria ya que consideran que es fundamental para obtener mejores empleos en el futuro. Así, en este curso se incrementan los matriculados en Bachillerato en un 1,4% y los de Formación Profesional en un 6%.
Es significativo el incremento de los alumnos que estudiarán Formación Profesional a distancia, que será del 72%. Cabe recordar que el Ministerio de Educación lanzó en primavera de 2010 una plataforma online en colaboración con todas las comunidades autónomas para realizar estos estudios.
La Formación Profesional ha visto crecer el número de alumnos que optan por estos estudios en 106.000 desde 2004, esto es, un 23% más. Esto ratifica la apuesta del Gobierno por impulsar unos estudios que son fundamentales para la puesta en marcha de un modelo productivo más eficiente y sostenible.
Retos pendientes
Que los jóvenes españoles continúen con sus estudios y evitar así el abandono escolar es el principal reto de la educación en España. Según los últimos datos el 31,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no ha completado el nivel de Educación Secundaria Post Obligatoria y no sigue estudiando.
Por comunidades autónomas, Illes Balears (40,8%), Andalucía (37,5%), Murcia (37,3%), Ceuta y Melilla (36%), con las que tienen peores tasas, mientras que País Vasco (16%), Navarra (19,8%), Asturias (21,1%) y Cantabria (23,9%), las que disponen de mejores datos.
El Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa presentado por el ministro Gabilondo en el mes de junio aborda esta situación a través de distintos programas entre los que destacan el impulso de los Planes PROA (que actualmente benefician a 3.594 centros) o el establecimiento de contratos programa con aquellos centros que desarrollen iniciativas para combatir el abandono escolar.
Otro de los principales retos de nuestra educación es el aprendizaje de idiomas y en este sentido trabaja el Ministerio de Educación para buscar soluciones también a través del Plan de Acción 2010-2011. Como dato positivo destaca el incremento del 38% en el número de auxiliares de conversación extranjeros que participarán en el próximo curso. Además, en el curso pasado más de 47.000 personas se beneficiaron de algún tipo de ayuda del Ministerio para mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras.
Otros datos
El informe de comienzo de curso refleja que la implantación del Programa Escuela 2.0 ha sido un éxito y actualmente hay 324.366 alumnos con ordenador portátil, 15.009 aulas digitalizadas y 73.201 profesores formados.
En este sentido, el profesorado de las enseñanzas no universitarias se incrementa para el curso que ahora comienza en un 1,1 respecto al año pasado, y en un 14,5% desde el 2005, hasta los 680.381. Esto supone que en nuestro país hay 11,3 alumnos por profesor.
El 69% de los profesores son mujeres y el 59% tienen entre 30 y 49 años.
Otros datos interesantes:
  • El 39,4% de la población entre 30 y 34 años ha obtenido una formación superior en España, mientras que la media de la UE es del 39,2% (45,9% en Finlandia, 43,9% en Suecia, y el 41,5% en Reino Unido y el 29,4% en Alemania).
  • El 10,4% de la población española entre 25 y 64 años continúa con su formación, cifra que nos sitúa por encima de la media europea que es del 9,3%.
  • En el curso 2009-2010 participaron un total de 93.322 alumnos en los programas de Educación en el Exterior del Ministerio de Educación.
  • El alumnado extranjero se distribuye de la siguiente manera en función de la titularidad de los centros:
    • Pública: 82%
    • Concertada: 14,1%
    • Privada: 3,8%
  • El alumnado correspondiente a las Enseñanzas de Régimen Especial (estudios artísticos, idiomas y deportivos), ascendieron en el curso pasado a 790.073. En 92% de ellos cursaron sus estudios en centros públicos y las enseñanzas más demandadas fueron las correspondientes a Música e Idiomas. En este sentido cabe recordar que el Gobierno ha concluido este verano el proceso de reestructuración de estas enseñanzas, su reconocimiento como estudios superiores y su adaptación al nuevo marco.