miércoles, 8 de diciembre de 2010

Normativa y Legislación Educativa

Apreciados lectores,
Aquí tenemos una sección con la NORMATIVA DE EDUACIÓN más relevante, tanto la que está en vigor como otras que, aunque derogadas, presentan especial interés. Se irá ampliando y actualizando en breve. Esperamos que la sección os sea útil. 


CARTA MAGNA ESPAÑOLA (1978): 
Nuestra Constitución es el marco legal fundamental, y se desarrolla a través de Leyes Orgánicas.
Constitución Española de 1978 (acceso directo al BOE y a las versiones en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán e italiano).


LEYES ORGÁNICAS EN VIGOR (LOE Y LODE): 


- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) 

- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
(EN VIGOR: recordad que la LOE modifica sólo algunos artículos de la LODE)


OTRAS LEYES Y NORMATIVAS IMPORTANTES:




 REALES DECRETOS QUE DESARROLLAN LA LOE (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato): 










PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA

Bienvenidos al Blog sobre aspectos relevantes de la Dirección en la Escuela.
Los dos autores del blog  -Alexandre Camacho Prats y Josep Pérez Coll-  ambos profesores mallorquines funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros, somos, en esencia, docentes e investigadores en las Ciencias de la Educación, y estamos muy interesados en compartir nuestros trabajos sobre temas de interés y actualidad educativa: organización y gestión de centros, la dirección escolar, las competencias básicas, la inspección educativa, aspectos nucleares sobre metodología y didáctica, y un sinfín de temas que nos (pre)ocupan y que contemplamos como denominador común de nuestra praxis: la dirección y gestión de centros educativos.

En el blog encontraréis, conviviendo, documentos en castellano, en catalán o en inglés. Y porque no sabemos más idiomas, que si no... ¡ahí estarían! Además, contamos con amig@s y compañer@s lectores que nos honran con sus visitas al blog desde diferentes zonas de España y del extranjero, cosa que valoramos
y agradecemos. ¡Y que conste en acta que si deseáis alguna aclaración o traducción puntual sobre textos que colguemos en catalán, por favor no dudéis en comunicarlo!


Como se podrá ver, nos vamos a centrar en todo lo que concierne a la dirección y gestión de centros docentes, en concreto a lo que sucede en las Islas Baleares, mas no dejaremos de preocuparnos en absoluto de la temática que se engloba a nivel estatal.

Sirva nuestro trabajo y nuestra humilde experiencia docente y directiva para intentar que vuestro día a día, compañeros lectores, pueda ser más algo más rico gracias a las aportaciones y recursos que encontraréis en este blog.

Sin otro interés que el de seguir avanzando en nuestra labor investigadora, y con el fin de compartirlo con el profesorado interesado en el tema, os saludamos cordialmente con la esperanza de que todo esto recale en pro de una mejor educación por y para nuestros hijos y alumnos.   
                                                                  
                                                                                     
Àlex & Pep