martes, 12 de junio de 2012

TESIS DOCTORAL: PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA EN ESCOLARES

El dolor de espalda es muy común en la sociedad, y como docentes u organizadores de centros educativos tenemos ante nosotros que multitud de niños y jóvenes alumnos nuestros sufren a diario esta dolencia, en muchas ocasiones causada por desconocimiento de adecuadas posturas o gestos que tanto los propios jóvenes y sus familias, y especialmente los docentes deberíamos saber, para procurar en nuestra acción educativa medidas preventivas y correctoras. Basta pensar en la cantidad de kilos que transporta diariamente el alumnado en sus mochilas, la obesidad infantil y juvenil, la importancia de la práctica deportiva, la postura cotidiana al dormir, al estar sentado en clase o los movimientos que realizamos todos para alcanzar o recoger algo del suelo.

Desde este blog queremos acercar la importante labor de investigación que realizó nuestro estimado compañero Dr. Josep Vidal Conti, profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), al investigar en su tesis doctoral (EN CATALÁN) un modelo de intervención para la prevención del dolor de espalda en escolares, aplicada a alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en Mallorca. 

Y es que coincidimos totalmente con lo estipulado en la cita de Henri Becque, incorporada en la tesis, que reza así : 
"La libertad y la salud se parecen: 
su verdadero valor se conoce cuando nos hace falta".

El resumen de la tesis denominada Intervenció per a la prevenció del mal d’esquena en escolars  ya indica que "actualmente, entre el 60 y 80% de las personas han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida dolor de espalda y casi tres cuartas partes de este mal no tiene causa orgánica determinada, precisándose del estudio de factores de riesgo asociados a su aparición. El presente estudio expone el proceso de elaboración y aplicación de un protocolo de intervención para la prevención del dolor de espalda en escolares de entre 10 y 12 de Mallorca, y la evaluación de su efectividad tras la intervención y a la cabo de tres meses, analizando el efecto sobre variables relacionadas con la autopercepción, la higiene postural cotidiana, y las mochilas escolares. Los resultados muestran mejoras significativas en los tres grupos de variables mencionados, de manera que la promoción de la salud en las escuelas es posible mediante la aplicación de estrategias de intervención basadas en la educación postural."

Os  recomendamos una revisión de los aspectos más relevantes de la tesis del Dr. Vidal Conti no sólo para fomentar el aprendizaje constante y pertinente como docentes, sino para que sus teorías e investigaciones empíricas puedan llegar a los claustros de profesores, a las familias (algunos ejemplos serían a través de una circular informativa con algunos de sus contenidos más destatados, la realización de jornadas informativas, talleres prácticos, etc.), al alumnado y al conjunto de la comunidad educativa en general.

Nuestra más sincera gratitud y reconocimiento al profesor Dr. Josep Vidal y a su director de tesis, Dr. Pere Palou, por haber contribuido decisivamente a promover el conocimiento y fomentar hábitos saludables de prevención de un aspecto tan preocupante en las escuelas y hogares como esta dolencia tan común.


 



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