sábado, 22 de septiembre de 2012

RESÚMENES DE PRENSA SOBRE EL BORRADOR DE LA LOMCE

Son muchas las noticias en la prensa que tratan la aprobación en Consejo de Ministros ayer día 21.09.2012 del Borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Diferentes medios, como decimos, han presentado lo más destacado del citado Borrador. Aquí tenemos un resumen de uno de nuestro agrado:


Las principales leyes educativas desde 1970
http://www.diariodemallorca.es/noticias-hoy/reforma_educativa2.html
21.09.2012
EFE  LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE).- Entró en vigor en agosto de 1970. Estableció la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica hasta los 14 años e introdujo una nueva estructura de las enseñanzas, con la EGB (Enseñanza General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), el COU (Curso de Orientación Universitaria) y la FP (Formación Profesional).

LEY ORGÁNICA DEL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES (LOECE).- Entró en vigor en junio de 1980 (Gobierno de UCD) y fue una ley de transición y la primera en materia de educación que se aprobó tras la Constitución de 1978. Introdujo un modelo democrático en la organización de los centros docentes y reguló la creación de órganos colegiados de gobierno con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, entre ellas las asociaciones de padres de alumnos.

LEY ORGÁNICA REGULADORA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE).- Fue aprobada en 1985 (Gobierno del PSOE). La ley mantuvo la estructura de las enseñanzas tal y como estaban reguladas en la Ley del 70 (con la EGB y el BUP), pero cambió el antiguo sistema de subvenciones a colegios privados por un nuevo sistema de conciertos, que obligaba a los centros a cumplir una serie de requisitos e imponía un baremo que les obligaba a admitir preferentemente a los niños que residían más cerca de cada colegio, a los de menores recursos económicos o a los que ya tenían hermanos en el centro.

Además, contempló por primera vez el derecho de profesores, alumnos, padres y personal de administración y servicios a participar en la gestión y funcionamiento de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a través de los consejos escolares.

LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE).- Comenzó a aplicarse en el año 1992 (Gobierno del PSOE). Las principales novedades que introdujo fueron la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años, el descenso de 40 a 25 alumnos por clase y la enseñanza de asignaturas impartidas por profesores especializados (idiomas, música o educación física).

La LOGSE dividió los ciclos académicos de los alumnos en Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12 años), Educación Secundaria Obligatoria -ESO- (de 12 a 16 años) y Bachillerato, ciclo no obligatorio que iba desde los 16 a los 18 años, mismo periodo en el que se puede cursar la Formación Profesional de grado medio.

LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG).- Aprobada en noviembre de 1995 (Gobierno del PSOE). Otorgaba a los centros una mayor autonomía y obligaba a los colegios concertados a admitir a alumnos pertenecientes a minorías sociales.

El director seguía siendo elegido por el Consejo Escolar y desempañaba el cargo durante cuatro años, en lugar de tres, y además esta legislación supuso un refuerzo de la función inspectora y permitió hasta el año 2000 la jubilación anticipada del profesorado a los 60 años.

LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE).- Aprobada en diciembre de 2002 y en vigor desde 2003 (Gobierno del PP), aunque su aplicación fue interrumpida en 2004, tras el regreso del PSOE al Gobierno.

La ley establecía diferentes itinerarios en la ESO y el Bachillerato, cambios de contenidos en la educación infantil, una prueba de reválida al final del bachillerato y la asignatura de religión evaluable y computable.

LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE).- En vigor desde mayo de 2006 (Gobierno del PSOE), esta ley derogó la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, pero convive con la LODE de 1985. El texto fue acompañado de una memoria económica de 7.033 millones de euros de gasto educativo adicional entre el Estado (60 por ciento) y las CCAA hasta 2010.

Entre las novedades, la nueva ley incluye la asignatura de educación para la ciudadanía y mantiene la de religión como oferta obligada por los centros, pero optativa para los alumnos. Permite pasar de curso al superar todas las materias o con dos suspensos, como máximo. Además, se blindan las enseñanzas comunes que deben impartirse en todas las comunidades, y que deben ser de entre el 55 y el 65 por ciento según sean comunidades con lengua cooficial o no.

Aprobada la reforma educativa que pone fin a la selectividad 

La LOMCE fija evaluaciones al final de cada etapa y refuerza la enseñanza de asignaturas como matemáticas

http://www.diariodemallorca.es/nacional/2012/09/21/aprobada-reforma-educativa-pone-selectividad/795548.html
21.09.2012
El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley de la reforma educativa, que pone fin a la selectividad, implanta evaluaciones finales nacionales al final de cada etapa y abre la puerta a las administraciones para concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta articulada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y supone reforzar Lengua y Matemáticas y suprimir Educación para la Ciudadanía.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a ésta como "una de las principales reformas" previstas por el Ejecutivo.
Sáenz de Santamaría ha explicado que los objetivos principales de la reforma educativa son fortalecer la formación integral de los alumnos y conseguir que el sistema educativo sea una plataforma mejor para conseguir un empleo.
"Queremos conectar el aula con el empleo", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha subrayado que el anteproyecto supone poner en marcha una reforma "clave" para el sistema educativo y contribuirá a atajar uno de los principales problemas del mismo: el abandono y el fracaso escolar.
La LOMCE establece que el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP, según la opción elegida por los alumnos en el último curso; las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70 % y las de la prueba, del 30 %.
El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad), con un valor del 40 %, mientras que la nota media de la etapa tendrá un peso del 60 %.
Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.
En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de la etapa y la viabilidad del tránsito a ESO.
También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y desaparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.
Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.
La FP media se "moderniza", según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.
En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.
Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.
Las administraciones educativas podrán concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.
El Ejecutivo propone "diálogo" para llegar a un acuerdo con las aportaciones de todos y el compromiso de alumnos, familias y profesores. "Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo -añade-, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos".

Las claves de la reforma educativa

El anteproyecto de reforma implanta evaluaciones al final de ESO y bachiller

http://www.diariodemallorca.es/noticias-hoy/claves-reforma-educacion-wert.html
21.09.2012
EFE / Madrid  El anteproyecto de reforma educativa aprobado por el Consejo de Ministros implanta evaluaciones nacionales externas y estandarizadas al final de cada etapa educativa no universitaria, que los alumnos tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.

La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica parcialmente la de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65% de las enseñanzas básicas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto (ahora son el 55 y el 65%, respectivamente), entre otras novedades:

- Refuerzo transversal de las asignaturas instrumentales: Lengua (castellano y cooficiales), Matemáticas y Ciencias, así como Idiomas, para los que se prioriza la compresión y expresión orales. Habrá una definición homogénea de "educación bilingüe".

- El último curso de la Secundaria Obligatoria (ESO) -a la edad teórica de 15 años- se convierte en una "iniciación" hacia el Bachillerato o la FP; habrá apoyos y refuerzos para los alumnos que lo necesiten en segundo y tercero.

El título de graduado en ESO se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP. Las calificaciones de la etapa tendrán un valor del 70 % y las de la prueba, del 30 %. Proporcionará datos comparables de centros y CCAA.

- El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales). También tendrá una evaluación final (que sustituye a la selectividad), cuyo valor será del 40 % en la nota final, mientras que la calificación media de la etapa tendrá un peso del 60 %. Las universidades podrán fijar requisitos adicionales de acceso.

- Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo.

En sexto de esta etapa, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y la viabilidad del tránsito a ESO.

También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

- Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos con dificultades a partir de los 15 años. Serán de dos años completos y considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.

- La FP media tendrá materias instrumentales o básicas adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita el paso a la superior a través de optativas.

- Los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos. Los directores necesitarán superar un curso de formación específico. Éstos accederán al cargo en régimen de competencia para evitar la "endogamia". Los equipos directivos tendrán más capacidad de decisión y responsabilidad en los resultados.

- Desaparece Educación para la Ciudadanía de Primaria, y se transforma en Educación Cívica y Constitucional en un solo curso de ESO.

- Las administraciones podrán concertar financiación pública de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que no exista discriminación en la enseñanza.

- Se potenciará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Las CCAA pierden poder de decisión en la enseñanza

El Gobierno eleva del 55% y el 65% al 65% y el 75% su control de los contenidos en la educación no universitaria

http://www.diariodemallorca.es/nacional/2012/09/21/ccaa-pierden-decision-ensenanza/795590.html
21.09.2012
La administración central aumenta su capacidad de fijar los contenidos educativos hasta el 65% del currículo en el caso de comunidades con lengua cooficial y el 75% para el resto, según el anteproyecto de reforma de la enseñanza no universitaria aprobada este lunes por el Consejo de Ministros.
La propuesta, presentada en rueda de prensa por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, señala que al Gobierno le corresponde el establecimiento de las competencias mínimas que deben adquirir los alumnos, los criterios de su evaluación y las proporciones curriculares señaladas como legislación básica.
En la Ley Orgánica de Educación, vigente desde 2006, al Gobierno corresponden el 55 y 65% de los contenidos curriculares, según las comunidades.
Según Wert, la reforma precisa que las comunidades tendrán la capacidad de establecer las directrices pedagógicas, la organización de la gestión educativa y la porción de contenidos no atribuida al Estado.
Y los centros decidirán fundamentalmente el método de enseñanza y concretarán los contenidos.
El ministro ha argumentado que se trata de una "clarificación definitiva" de las competencias respectivas de las distintas administraciones con responsabilidades educativas, tras años de "acumulación legislativa", ha señalado al referirse a las transferencias autonómicas.
Wert ha rechazado que se trate de una "recentralización" o de una homogeneización de la educación, ya que eso sería "despojar" de competencias a las comunidades, y ha insistido en que se trata de articular nuevos instrumentos de evaluación desde el punto de vista de la "equidad territorial".
Ha subrayado la importancia de disponer de esos mecanismos de evaluación para conocer las diferencias de rendimiento del sistema educativo, y también de intensificar el diálogo con las autonomías.
"Hemos hablado ya mucho, pero vamos a hablar más", ha aseverado Wert, quien ha recordado que las comunidades tienen asumida íntegramente la gestión del sistema educativo y es por lo tanto "esencial" que se involucren en esta reforma.
El ministro ha defendido que es una reforma "eminentemente práctica, sensata, gradual y en modo alguno ideológica".
Ha explicado que la "dispersión de contenidos" educativos actual es inmanejable y causa "muy decisiva" de que el sistema no tenga los resultados apetecidos a pesar del aumento de inversión.
También ha defendido el refuerzo transversal de las materias instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Idiomas.
Ha precisado que el refuerzo es de las enseñanzas de todas las lenguas, las cooficiales y también la "común", en alusión al castellano.
El ministro ha justificado la reforma por las tasa de abandono escolar, que dobla la media europea, así que la mayor quiebra de la equidad es la que no permite alcanzar los objetivos mínimos educativos a una cuarta parte del alumnado.
También ha llamado la atención sobre el estancamiento de los resultados de los alumnos españoles en la evaluación internacional de alumnos de 15 años PISA, a pesar del incremento de inversión pública, que se ha doblado en un decenio.
Todos los alumnos tienen talento, pero no igual, así que tienen que ser tratados de manera diferente para un aprovechamiento óptimo, ha comentado.
Ha recordado las diferencias de rendimiento entre CCAA, sobre lo que ha llamado la atención la UE, y la "debilidad de una escasísima evaluación" del sistema.
Es una reforma, ha dicho, desde un análisis basado en datos de insuficiencias del sistema, y planteada para competir en un mundo internacionalizado.
Y llega, ha reconocido, en un contexto difícil por la situación económica, así que habrá que gestionarlos con eficiencia.

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